fbpx
099 990 1515 / 098 399 5451 / 022 521 728 info@cyte.com.ec
Seleccionar página

Es pertinente mencionar que, en Ecuador se permite la constitución de lo siguientes tipos de compañías:

Compañía en nombre colectivo. Compañía en comandita simple y dividida por acciones. Compañía de responsabilidad limitada Cía. Ltda. Sociedad anónima  S.A. Compañía de economía mixta.

Ahora bien, se mostrara paso a paso para la constitución de una empresa jurídica en Ecuador. probaremos con alguna de las instituciones que se han mencionado:

Primer Paso: Reserva del Nombre de la Empresa. 

En primer lugar, se debe comprobar mediante la superintendencia de compañías si el nombre se encuentra en uso. Para así reservar y comenzar con el tramite.

 

Segundo Paso: Elaboración de Estatutos de la empresa. 

Seguidamente, se deben elaborar los estatutos, es un contrato por el cual se va a guiar la sociedad, para que tenga validez, deberá hacerse una minuta firmada por un abogado.

 

Tercer Paso: Apertura de cuenta para integración del capital.

Las personas deben abrir una cuenta de integración de capital, en el banco que deseen, los requisitos para apertura de la cuenta depende de cada banco. Por lo general se encuentran integrados por:

Capital Mínimo, que cambiará dependiendo del tipo de compañía, Cuatrocientos Dólares (400$) para las Compañías Limitadas y Ochocientos Dólares (800$) para las Compañías Anónimas. Carta de Socios donde se detalla la Participación de cada Socio. Copias de la Cédula y Papeleta de Votación de cada Socio. Después, debes asegurarte de pedir la certificación de la cuenta de integración de capital.

 

Cuarto Paso: Llevar los documentos a la notaria.

Los interesados deben dirigirse a la notaría correspondiente y presentar ante el notario público los documentos ya mencionados.

La reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta firmada por el respectivo abogado junto a los estatutos de la empresa.

 

Quinto Paso: Aprobación de los estatutos de la empresa

Lleva los documentos notariados a la superintendencia de compañías, para su posterior revisión y aprobación, mediante una resolución.

 

Sexto Paso: Hacerlo público

Por otro lado, la superintendencia de compañías hará entrega de cuatro copias de la resolución que aprueba los estatutos de las empresa y a su vez un extracto que deberá ser publicado en un periódico de circulación nacional.

 

Séptimo Paso: Conseguir los permisos necesarios

En el municipio correspondiente a la ubicación en la que se desea establecer la compañía, se debe pagar la patente municipal y pedir el certificado de cumplimiento de obligaciones.

 

Octavo paso: Inscribir la compañía.

Todos los documentos recopilados, en una carpeta manila, se deben llevar a el registro mercantil del cantón donde se realizo la constitución de la empresa para inscribir la sociedad. 

 

Noveno Paso: La junta general de accionistas

Luego, en la junta se nombrarán a los representantes de la empresa y todo lo referente a los cargos que se hayan definido y pactado.

 

Décimo Paso: Obtener los documentos habilitantes

Posterior a tener la inscripción en el registro mercantil, debe ser llevada a la superintendencia de compañías, en este lugar harán entrega de los documentos, para que pueda abrirse el RUC de la compañía.

 

Paso Décimo primero: Inscribir el nombramiento del representante

Se debe inscribir el nombramiento del administrador de la empresa en cargo, esto se hace en el mismo registro mercantil, esta persona inscrita se desempeñara como el representante de la misma designado en la junta general del accionista. Este trámite debe realizarse dentro de los 30 días posteriores a su designación.

 

Duodécimo Paso para la constitución de la empresa: Obtener el RUC.

Estos son los requisitos que se necesitan para la apertura del RUC::

El formulario correspondiente y debidamente llenado. Original y copia de la escritura de Constitución. Original y copia de los nombramientos. Copias de cédula y papeleta de votación de los socios. De ser el caso, una carta de autorización del representante legal a favor de la persona que realizará el trámite.

 

Décimo Tercer Paso: La Carta para el banco

Por último, con el RUC o Registro Único de Contribuyentes, en la superintendencia de compañías entregarán una carta dirigida al banco en donde abrieron la cuenta los socios, para que puedan disponer del valor depositado.

 

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDES CONTACTARNOS VÍA CHAT MESENGER DE FACEBOOK EN NUESTRA PÁGINA:

Llena el formulario si quieres que nos pongamos en contacto contigo:

CLICK AQUI