El Registro Único de Contribuyentes, es una herramienta muy útil para el contribuyente. Los mismos, deben registrarse y proporcionar toda la información relacionada a sus actividades económicas al Sistema de Rentas Internas del Ecuador (SRI). El RUC es de gran utilidad al realizar actividades económicas constantemente o eventualmente en el país.
¿Cómo se conforma el Registro Unico del Contribuyente (RUC)?
En primer termino, se conforma de 13 dígitos, los dos primero se refieren al código de la provincia donde se emite el RUC, del tercer al noveno dígito son números consecutivos, a su vez, el décimo dígito es verificador y los últimos tres sera 001, para todos los contribuyentes. De modo que, el contribuyente se debe acercar a cualquier ventanilla de atención al contribuyente del SRI.
Requisitos para obtener el RUC:
Las personas naturales, las instituciones publicas, las organizaciones, instituciones publicas nacionales o extranjeras deben inscribirse dentro de los primeros treinta días de haber comenzado las actividades económicas.
Para personas Naturales: Presentar original y copia de cédula, pasaporte y tipo de visa. Presentar el original del certificado de votación del ultimo proceso electoral, de no poseer, presentar el certificado que lo especifica. Entrega de la copia de un documento que certifique la dirección del domicilio fiscal.
Para Sociedades: Presentar formulario 01A y 01B. Escrituras de constitución Nombramiento del Representante legal o agente de retención. Presentar el original y entregar una copia de la cédula del Representante Legal o Agente de Retención. Presentar el original del certificado de votación del último proceso electoral del Representante Legal o Agente de Retención. Entregar una copia de un documento que certifique la dirección del domicilio fiscal a nombre del sujeto pasivo.
Los contribuyentes, ahora pueden inscribirse en el RUC en linea, de la siguiente manera:
- El contribuyente debe solicitar previamente su clave de acceso a Servicios en Línea en las agencias del servicio de Rentas Internas a nivel nacional.
- Acceder a la herramienta de Registro en línea, desde la pagina web www.sri.gob.ec
- Seguidamente, aceptar términos y condiciones.
- Luego debe ingresar información general del contribuyente.
- Incorporar medios de contacto.
- Ingresar dirección de domicilio.
- Ingresar dirección del establecimiento.
- Ingreso de actividades económicas, posteriormente ingreso de la actividad principal.
- Finalmente, se confirma la inscripción del RUC.
¿Cuales son los estados del RUC?
Cuando se habla de que el contribuyente debe informar de manera oportuna a la Administración Tributaria cuales son los cambios que existan en su información financiera, se hace referencia al estado del RUC.
ESTADO ACTIVO: Ocurre en el momento en el que el contribuyente se registra, ya que a partir de alli, tiene que cumplir con sus obligaciones tributarias.
ESTADO SUSPENDIDO: Se hace uso de este estado cuando el contribuyente suspende temporalmente su actividad económica y hace conocimiento de ello mediante el SRI. Si reinicia las actividades económicas debe actualizar de nuevo su estado a activo.
ESTADO PASIVO: Este estado se toma en cuenta cuando el contribuyente fallece, puesto que el RUC se cancela. Razón por la cual el SRI, solicitara el acta de defunción de la persona contribuyente.
¿Como puede actualizarse el RUC?
Las personas pueden actualizar su RUC por internet, ya sean Nacionales, extranjeros, sociedades publicas y privadas.
Los datos del RUC, que una persona puede actualizar por Internet, son los concernientes a Nombres, datos de Ubicación, Datos del Contador, dirección de establecimientos, Medios de contacto, cierre de establecimientos, actualización de actividades económicas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDES CONTACTARNOS VÍA CHAT MESENGER DE FACEBOOK EN NUESTRA PÁGINA:
Llena el formulario si quieres que nos pongamos en contacto contigo:
hola necesito que me ayuden porque me sale el ruc de la asociación en estado pasivo y como salgo de ahí
Buenas tardes,
Escríbenos a info@cyte.com.ec
Saludos